Saber Todo sobre El Puerro


Hablar sobre El Puerro

El puerro es una planta herbácea de la familia de las liliáceas, denominada también ajo porro. Este bulbo parecido a la cebolla tierna, pero de sabor más suave, tiene un estimable valor nutritivo. Los puerros han sido valorados desde muy antiguo, no sólo como alimento, sino también por sus propiedades curativas. Aunque procede del cultivo, crece espontáneamente en toda la región mediterránea.


Calorías

El puerro es un alimento de bajo poder energético, con sólo 25 calorías por cada 100 gramos.


Vitaminas

Es un reconstituyente de efectos mineralizantes debido a su riqueza en vitaminas del grupo B y C y a sus notables proporciones de diversos minerales.


Propiedades

Los puerros, como sus primas las cebollas, son útiles para combatir la obesidad, logran hacer perder peso sobre todo por su aporte de potasio, que combate los excesos de grasa. Algunos de sus muchos minerales que actúan favorablemente sobre el organismo son: hierro (para los glóbulos blancos); magnesio ( para el sistema nervioso); azufre ( contra las fermentaciones intestinales); sílice ( para la salud de los huesos y la piel); sodio ( contra el exceso de grasa); manganeso ( para la digestión y la asimilación de los alimentos ); fósforo (tónico del sistema nervioso); calcio ( para el sistema óseo y el metabolismo general), etcétera. Por el contrario, hay que advertir que tomados crudos o en exceso pueden resultar irritantes para los riñones y la vejiga, e incluso para los intestinos. Las personas con un aparato digestivo delicado deben abstenerse de comer las extremidades verdes, a veces difíciles de digerir. Los puerros son aconsejables sobre todo, a quienes sufren de estreñimiento, a los niños y a las personas que necesitan una cura de desintoxicación. Es un alimento que conviene a todas las personas que deseen seguir un régimen ligero, desintoxicante y diurético.


Consejos

El puerro se utiliza preferentemente como condimento del cocido o como base de sopas caseras como la famosa “purrusalda” (una sopa típica del País Vasco, preparada a base de puerros y patatas). También se emplean en la preparación de caldos, cremas como la “vichyssoise” y en salsa, mezclados con cebolla picada.


 

© http://perso.wanadoo.es/recetasdecocina

 

Para Enviar Tus Recetas Haz Clic Aquí